Google se interesa en mejorar la velocidad de carga de WordPress

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en el mundo con una cuota de mercado cercana al 60% y se estima que 1 de cada 3 webs están publicadas utilizando este CMS. Sin embargo tiene un problema bastante grave y es el tiempo de carga de la mayoría de webs realizadas con él y que en general tienen unas puntuaciones muy bajas en Google PageSpeed Insights, el principal termómetro de Google para valorar la velocidad de las webs. Este sistema de valoración no es que sea el más justo pero es el de Google y hay que hacerle caso, no queda otro remedio.

Esta baja velocidad de carga de las webs realizadas con WordPress no depende solo del propio WordPress sino de los temas que hay disponibles para su instalación en este sistema y que lo cargan de código poco eficiente por ejemplo utilizando plugins para llenar las webs de efectos alucinantes que retardan el proceso de carga de las páginas.

Así que es muy fácil encontrar empresas de diseño web o freelance que ofrecen diseño de páginas webs de forma rápida y económica y cuyo trabajo se limita a descargarse un tema de WordPress que más o menos satisface las necesidades del cliente, instalarlo en un hosting cualquiera (cuanto más barato mejor para el bolsillo del cliente) y luego cambiar el logotipo, los colores, tipos de letra e imágenes, todo lo cual no lleva mucho más de media hora. El problema es que en muy pocas ocasiones se realizan los pasos necesarios para que estas webs carguen rápido debido a que generalmente no tienen los conocimientos técnicos necesarios para conseguirlo. ¡Gracias a Dios aún se necesitan desarrolladores web!

Para que una web realizada con WordPress cargue rápido es necesaria una optimización: utilizar solamente el css y js necesario para la correcta visualización de la web, compresión y minificación de archivos .js y .css, optimización de imágenes, implementación de sistemas de caché en PHP, implementación de caché de páginas para el navegador, etc.. Todo eso hará que cualquier web en WordPress vuele y pueda obtener puntuaciones cercanas al 100 en Google PageSpeed Insights. Sin embargo, esta optimización lleva tiempo, a veces no basta con utilizar los plugins gratuitos que podrían llevarla a cabo y es necesario meterle mano al código, por lo que se encarece el coste de los proyectos y muchos clientes no están dispuestos a pagar, con la típica frase… “pero si tengo un amigo informático que me hace la web por 100€…”.

También está presente el tema del proyecto AMP lanzado por Google en 2015 y que se trata de ofrecer una versión de las webs optimizada para que carguen muy rápido en dispositivos móviles. El problema de WordPress es que es una verdadera pesadilla intentar convertir en versión AMP una web ya hecha sin él. Por eso solo lo utilizan un 1% de las webs.

Así que todo esto ha generado miles de páginas webs publicadas en WordPress que no están optimizadas y Google se ha interesado en trabajar junto con WordPress para solucionar este problema.

En este artículo podéis ver con más detalle qué tipo de colaboración están manteniendo Google y WordPress.

 

Comments