Instalación de OpenERP 6.0 con la localización española para Contabilidad y finanzas

Después de varios intentos y sus correspondientes rompederos de cabeza, parece que ya le he pillado el truquillo a la instalación de OpenERP. No me extraña que haya consultorías dedicadas a la instalación, mantenimiento, migración de datos, etc.. porque este ERP hace agua por todas partes.

Como siempre, en esto de la informática, cuando te pones a instalar algo, da igual lo que sea, lo normal es que empiecen a surgir “problemillas” por todas partes. Avanzas un paso y retrocedes dos, o eso, o es que a mi me pasa de todo. Quiero pensar que no soy el único al que le persiguen los bugs en cualquier dispositivo o aplicación.


En este artículo voy a tratar de explicar el proceso paso por paso para instalar la última versión estable de OpenERP, junto con la localización española, que básicamente, permite llevar la contabilidad cumpliendo las normas legales en España.

He elegido para instalar la versión de Windows, porque lo que pretendo es tener un servidor de pruebas para evaluar su funcionamiento. Para tenerlo en producción, lo más normal es tenerlo instalado en un servidor Linux.

La instalación está dividida en tres partes:

  1. Instalación de OpenERP completo (servidor, servidor web, cliente y Postgre) con el módulo de “Contabilidad y finanzas”
  2. Bajar los módulos de la localización española.
  3. Instalar los módulos de la localización española.

Instalar OpenERP 6.0 con el módulo de “Contabilidad y finanzas”

  1. Bajamos la última versión del instalador AllInOne
  2. Instalarlo es tan sencillo como contestar a todo que si, lo de siempre. Se nos instalará el servidor OpenERP, el servidor web, el cliente de escritorio y el motor de base de datos Postgre. Podríamos instalar cada uno de los componentes en un equipo, pero estamos de pruebas, así que todo en el mismo :).
    1. Al terminar la instalación, lo primero que me encuentro es que, a pesar de haber elegido la unidad D: para instalarlo todo, el instalador ha decidido por si mismo que es mucho mejor instalarlo en la C:, excepto Postgre, que sí que lo ha pasado a D:. Misterios de la informática.
  3. Una vez instalados los cuatro componentes (servidor OpenERP, servidor web, cliente y Postgre), los servicios están arrancados en Windows y ya podemos utilizar el navegador o el cliente GTK para conectarnos a la aplicación. Lo más rápido para manejar el programa es utilizar el cliente GTK con el protocolo NET-RPC por el puerto 8070. Al ejecutar el cliente, nos aparece la siguiente pantalla
  4. Cerramos esta ventana y vamos al menú Archivo, para crear una base de datos nuevas. Podemos tener varias bases de datos en Postgre a las que conectarnos. Cada una de esas bases de datos, contiene una “configuración” completa del ERP, con sus diferentes datos y módulos instalados, lo cual nos puede servir para hacer pruebas, o mantener varias empresas.
  5. En la siguiente pantalla, introducimos los datos de la base de datos que vamos a crear. Para poder instalar la localización española, es necesario desmarcar la casilla “Load Demostration Data”.
  6. Cuando termina el proceso, nos muestra los datos de la base de datos que acabamos de crear con el usuario y la contraseña. Hacemos click en el botón empezar la configuración y nos pregunta sobre el tipo de interface, seleccionamos Extendida.
  7. Lo siguiente que aparece es la ventana para introducir los datos de la empresa. En todos los formularios de OpenERP, el color malva indica que son campos obligatorios.
  8. A continuación nos pide seleccionar los diferentes módulos del ERP que queremos instalar. Para que el proceso de instalación tarde menos, he seleccionado sólamente “Contabilidad y finanzas”.
  9. Este módulo nos pide que seleccionemos el plan contable, pero, para que podamos instalar luego los módulos de la localización española, deberemos saltar este paso.
    1. No deja de ser curioso que para que funcione la contabilidad en español, tengamos que saltarnos el paso de su configuración….
  10. En la siguiente pantalla se nos piden algunas opciones para el módulo de contabilidad, marcamos las que queramos y pulsamos en “Configurar”, nos aparecerá la pantalla principal con los módulos instalados en el menú de la izquierda.

    1. Hasta aquí lo más fácil. Todo bastante intuitivo, excepto lo de saltarse el paso en la configuración del plan contable. Ahora toca algo más complicado, sobre todo de deducir: instalar los módulos de la localización española

Bajar los módulos de la localización española de OpenERP

Parece sencillo ¿no?. Resulta que los módulos están en un repositorio para el control de versiones llamado Launchpad y para acceder a él y descargarselos, necesitamos tener el cliente apropiado: Bazaar. Algo tan sencillo como bajarse algo se convierte en un infierno.
Seguro que hay alguna otra forma de conseguir ponerlos a disposición de la gente. No todo el mundo que instala OpenERP tiene soltura para manejar sistemas CSV.
  1. Bajarse Bazaar e instalarlo: Al acceder al apartado de Bazaar en Launchpad, a la derecha, tenemos los enlaces para bajarnos los instaladores.
  2. Bajarse los fuentes de la localización española.
    1. Accedemos al apartado de la localizacion española de OpenERP en Launchpad.
    2. Copiamos la url para Bazaar, (la del enlace que aparece señalado en la imagen anterior)
    3. Abrimos Bazaar, creamos un nuevo “Branch”, pegamos la url que copiamos e indicamos en qué carpeta vamos a grabar lo que bajemos.
  3. Bajar los módulos extra de OpenERP necesarios para que funcionen los de la localización española.
    1. Vamos a la web de los “Addons” de openerp en launchpad.
    2. Entramos en la rama correspondiente a “extra 6.0” para copiar la dirección que tenemos que pasarle a Bazaar.
    3. Vamos a Bazaar y creamos un nuevo “Branch” para estos módulos (repetimos los pasos que hicimos para bajarnos la localización española).
    4. Conseguido!!!!!. Nunca fue tan fácil bajarse algo de la web!!! 🙂
  4. No es conveniente copiar todos los módulos que nos hemos bajado, sólamente los necesarios. Así que en este paso, sólo copiaremos los módulos de la localización española, luego OpenERP nos dirá cuáles más necesitamos.
    • En esta prueba que estoy haciendo OpenERP me da un error si copio todos los módulos extra, así que copiaré solo los que me pida al instalar la localización española.
    • En “carpeta donde instalamos OpenERP\Server\addons” copiamos sólo los módulos de la localización española que empiezan por l10es.
  5. Actualizar la lista de módulos en OpenERP.
    1. Accedemos a nuestro OpenERP con el cliente GTK y en el apartado Administración, accedemos a la configuración de los módulos. Hacemos clic en “Actualizar lista de módulos”. Después de un tiempecito, nos dirá que se han encontrado módulos nuevos.

Instalar la localización española.

  1. Hacemos clic en la lista de módulos, buscamos l10n_es_pyme_account y hacemos doble clic para ver sus características.
  2. En esa pantalla hacemos clic en la pestaña dependencias, para ver los módulos de los que depende el que estamos instalando. Los buscamos entre los módulos extra que hemos bajado de launchpad (deberían estar).
  3. Hacemos clic en “Programar para la instalación” y luego en “Aplicar actualizaciones programadas”.
  4. Puede ocurrir que nos aparezca algún mensaje de error como éste indicandonos que se necesita algún módulo más. Lo buscamos entre los módulos extra y lo copiamos a la carpeta de addons.
  5. Cuando ya tengamos todos los módulos necesarios copiados a la carpeta addons, nos aparecerá una pantalla en la que nos dicen todos los módulos que se instalarán y que ya deberíamos tener disponibles, porque los hemos bajado y copiado todos!!!.
  6. Cuando termina de actualizarse, aparece otro cuadro de diálogo en el que se nos pide iniciar la configuración.
  7. La primera pantalla que nos sale al iniciar la configuración es la que nos permite elegir el plan contable, los dígitos de las cuentas, la numeración de asientos de los diarios, los impuestos por defecto y los diarios que queramos crear.
  8. Hacemos nuestras elecciones y pulsamos en Siguiente
  9. Lo siguiente que nos pide es si queremos configurar los topónimos en Español. Aceptamos también
  10. Terminado!!! Podremos acceder a ver el plan contable y en el apartado de Informes del módulo de “Contabilidad y finanzas” tendremos los de Sumas y saldos, Perdidas y ganancias, etc…
    1. A que no ha sido tan complicado??? mecaguenlalecheeee…

Comments

  • Manolo Gomariz
    Responder

    Muchas gracias por el aporte Pablocia, me ha resultado muy útil. Aun no los he instalado pero por la explicación parece calro como hacerlo. UN saludo

  • Mauricio Sierra
    Responder

    Buenos dias,

    estuve viendo todos tus pasos y lo hice todo como nos indicas. Sin embargo solo puedo acceder via web desde el computador que tiene instalado el OpenERP, desde otros computadores que estan en la misma red no he podido.

    Como hago para que los otros computadores que estan en mi red puedan acceder al programa via webbrowser??

    tengo windows 7, Intel i3, 4 giga de ram, instalado la version 6.0 de cliente, servidor y web con todos los servicios corriendo.

    gracias,
    Mauricio

  • Pablocia
    Responder

    Hola Mauricio, creo que el problema va a ser el firewall de Windows en el equipo en que está instalado OpenERP. Comprueba si has abierto el puerto por el que te conectas a la aplicación desde los otros equipos.
    A ver si tienes suerte y es eso 🙂
    Un saludo

  • Pau
    Responder

    Respecto a lo de que este ERP hace aguas por todas partes:
    Esto no es un Contaplus + Facturaplus es un ERP con mas de 600 módulos orientado a procesos y que, debido a su potencia y flexibilidad, tiene una curva de aprendizaje pronunciada.
    El hecho de que no sea facil de implementar no significa que sea una mala solución.
    De hecho ningún ERP (De los de verdad: SAP, Navision, Baan, OpenBravo) es fácil de implantar, ni està pensado para ser utilizado por un solo usuario.

    • Pablo García

      Pau, a mi me parece un super ERP, bastante mejor que el resto de los que he probado, incluido SAP, pero es cierto que hace agua por todas partes, estamos hablando de ordenadores y he generalizado. Instalas una impresora, un escaner, una web-cam, un Windows 7, Ubuntu, Caldera, Fedora, intentas conectarte a una wifi… y te funciona a la primera????? Estos días estoy intentando cambiar de hosting una aplicación java que funcionaba perfectamente en una que ya tenía contratado. Pues también hace agua por todas partes. Primero no se conectaba a la base de datos, luego no ejecutaba los jsp, luego no cargaba las hojas de estilo, llevo dos días ya y sé que se terminará solucionando y como llevo unos 25 años peleándome con ordenadores, pues ya sé que las leyes de Murphy se cumplirán todas y surgirán nuevas cuanto más importante y urgente sea lo que tratas de hacer. Te imaginas que compras un coche y se para solo en mitad de la autopista y que para volver a arrancarlo tienes que salir y volver a entrar del coche?? Eso solo nos pasa con los ordenadores. Además en cuanto al OpenERP, lo que me fastidia es que tengo la ligera sospecha igual que pasa con la mayoría de software open source, de que se lanzan versiones con fallos que luego sólo pueden ser solucionados por los propios desarrolladores, previo pago para conseguir una versión estable. Ya sé que nadie trabaja por amor al arte y que a pesar de que el software es gratuito, esta gente tendrá que ganar algo, pero así no. Te voy a poner otro ejemplo con Magento. Instalas la última versión que es ejecutar y decir que sí a todo prácticamente y luego no puedes acceder al área de administración si lo has instalado en localhost. ¿Por qué pasa eso? ¿Sabes cuanta gente anda por los foros buscando como solucionar ese problema? ¿Cuantos habrán desistido de instalar Magento y pasarse a otro sólo por esa tontería? Pues en esta versión que comento de OpenERP el instalador para la contabilidad española no funciona y hay que hacer todos esos apaños que comento para que funcione.
      No se trata de una curva de aprendizaje alta, se trata de hacer un instalador que funcione. Si elijo la unidad D: para la instalación, por qué se instala en la C:… es una pijada pero…. Para instalar la localización española hay que saltarse ese paso en el instalador….. otra pijada….
      Estos errores en la mayoria de aplicaciones, son los que me han hecho escribir este blog, porque me paso más horas intentando solucionar estas “pijadas” que trabajando.

  • Pau
    Responder

    En el caso de Windows no puedo opinar mucho porque apenas tengo experiencia instalándolo en este sistema operativo. En Linux (Debian / Ubuntu) puedo asegurarte que la instalación funciona muy bien, a pesar de que es un poco más laboriosa.
    En relación a lo de los fallos que solo pueden ser solucionados por los propios desarroladores, no es bien bien así. Tu, como usuario puedes contribuir a mejorar el proyecto reportando esos errores que tienes y puedes obtener ayuda de la propia comunidad. Existen foros y listas de distribución dedicadas a ello. En el caso de OpenERP no existe una versión de pago, existen servicios de pago, però el nucleo y los módulos básicos tienen licencia AGPL y el software es exactamente el mismo, independientemente de cuales sean los servicios contratados. En cualquier caso, en comparación con el software propietario, tienes la ventaja de que al disponer del código fuente, no estás ligado de manera exclusiva a un fabricante, sinó que cualquier desarrolador especializado puede adaptar, modificar y mejorar dicho código.

    • Pablo García

      Así que en Ubuntu te bajas el AllInOne y seleccionas la localización española y te lo instala sin problemas?

  • Pau
    Responder

    No. No existe un AllInOne para Ubuntu. Existen los paquetes que te puedes descargar e instalar sin problemas desde los propios repositorios de Ubuntu, lo cual resulta muy sencillo de hacer, bien desde consola con “sudo apt-get install openerp-client openerp-server” o bien desde el gestor gràfico de instalación de paquetes.
    El problema es que los paquetes todavia son de la versión 5 de OpenERP con lo cual, si quieres la versión 6, estás obligado a hacer una instalación manual desde el código fuente.
    Para facilitar esta tarea, yo suelo seguir este tutorial
    http://www.howtoforge.com/how-to-install-openerp-6-on-ubuntu-10.04-lts-server
    Los pasos son los mismos para versiones posteriores de Ubuntu y respecto a la versión de OpenERP mejor utilizar la última versión 6.03 en lugar de la 6.02.
    Por cierto, está a punto de salir la versión 6.1 que aporta muchas novedades y mejoras.

  • Pedro García
    Responder

    Me puede alguien confirmar si en la versión de openERP 6.0.3, ya no existe este problema con la localización española. Al instalar me aparecen dichos informes, pero tengo dudas respecto a los diarios (si estan bien configurados o no, o si falta alguno), y si actualizo algún modulo de contabilidad me indica que requiere alguna dependencia que no se si son necesarias para la gestion de una PYME. Por último si alguien sabe que modulos adicionales necesitare debido a que no esten en la versión de windows allinone, o si estan todos.

    Por favor agradeceria me lo pudierais aclarar, muchas gracias

  • Pedro García
    Responder

    Me podriais indicar para gestionar una PYME en openerp, ademas de instalar openerp 6.0.3, que modulos tendre que añadir una vez instalada la versión de OpenERP all-in-one para windows.

  • Pablo García
    Responder

    Lo siento Pedro, pero esa versión no la he probado. Puede que Pau te pueda ayudar más, si haces clic en su nombre, el enlace te lleva a una empresa especializada en OpenERP… http://www.tecnoba.com/

  • Pedro García
    Responder

    Sera mas o menos como la versión que comentas Pablo, que sepas que me ha servido de mucha ayuda tu tutorial, ya consegui todos los modulos que hacen falta ademas de la versión All-in-one, estoy preparando un tutorial que complementaria al tuyo en el que al final del mismo quedaria totalmente configurada una PYME. gracias por tu atención.

  • Pedro García
    Responder

    Si instalamos Openerp 6 con la localizacion española correctamente mas los modulos necesarios para gestionar una empresa, es decir iniciamos un ejercicio fiscal, teniendo en cuenta que la empresa ha estado activa desde hace varios años y queremos introducir el valor que tiene en todas sus cuentas actualmente, para empezar ha realizar la gestion con openerp sabriais decirme como puedo poner saldos en las cuentas (por ejemplo en caja hay 30000 euros a 31/12/2011, al preparar openerp, como pongo que en caja esta ese dinero, sin generar ningun asiento en el ejercicio que acabo de crear?. al igual que como introduzco todo el stock que tengo en almacenes a 31/12/2011?), si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

  • Toni Mas
    Responder

    Pablo, eres un dinosaurio… Caldera? te viene a la cabeza una distro de hara 15 anyos cuando piensas en cosas que instalar, y encima nada menos que Caldera? eso es un trauma no superado XDD

    Muy bueno el tuto, me has salvado de bastante horas de prigar, gracias. Ahora voy a probar con la 6.1 a ver, si hay trucos los comento aqui.

    Luego voy a darme una vuelta por tu blog, pinta muy bien.

    • Pablo García

      Jajajaja, pues sí, soy de la generación del Spectrum, así que ya me he peleado bastante con estos cacharros jajaja. Pues el Caldera aún lo tengo “enchufado” a un plotter que no funciona con otra cosa, mecaguenlaleche. Muchas gracias por tu visita, espero que encuentres cosas interesantes. Un saludo!!