La Ingeniería Informática no tiene hueco en la nueva ley de servicios profesionales.

Ya no es que lo diga yo por ser ingeniero informático, pero que la nueva LSP (Ley de Servicios Profesionales) no regule nuestra profesión me parece un despropósito más de nuestros estupendos políticos.

Cuando empecé a estudiar la carrera no existía como ingeniería, había una Licenciatura Informática en la que se estudiaba algo complicadísimo que parecía cosa de odisea en el espacio: como programar enooooormes máquina que ocupaban habitaciones enteras para tener una capacidad de procesamiento similar al controlador de una lavadora actual.

Nuestros profesores no eran informáticos, eran ingenieros industriales, de minas, matemáticos, etc y el programa formativo un desastre porque nadie sabía muy bien qué teníamos que saber. Luego se convirtió en Ingeniería, un cambio de nombre, las asignaturas similares pero cambiadas de nombre, algunas novedades supongo yo para destacar con cosas que en aquel momento sonaban muy bien como ingeniería del software, procesadores de lenguaje… La bomba! Pero los profesores los mismos, los temarios similares, los equipos…. Bueno, como anécdota diré que para informática gráfica nuestro profesor, ingeniero industrial el primer día dijo qie nuestro material sería la pizarra de veleda  y tres rotuladores de colores.

Sé que eran otros tiempos pero no creáis que la cosa ha cambiado mucho. Lo que no ha cambiado nada es que NADIE, ni nosotros mismos y menos nuestros responsables tiene ni puñetera idea de lo que tiene que saber un Ingeniero informático, y estoy hablando de ingeniero no de un informático que eso ya es un despropósito absoluto, porque un «informático» ya sabemos todos que sabe programar un vídeo, sintonizar una tele, cambiar el fondo de pantalla de un movil, diseñar una web, configurar un iPad, montar una granja de servidores Linux y todo eso sin falta de tener ninguna titulación.

Es más, saben bastante más que un ingeniero porque no han perdido la mitad de su vida estudiando …

Entonces un Ingeniero informático qué es? Para qué sirve? Qué tiene que saber? Nadie lo sabe…

Electrónica para fabricar ordenadores? Me parece que para eso están los Ingenieros industriales…

Contabilidad, para manejar el Contaplus?… La rama de informática de gestión es para que una empresa me contrate a mi por encima de un Licenciado de Económicas? Vamos Hombre!. Esto viene de cuando se empezaron a instalar ordenadores en las empresas en sus departamentos de gestión y no había nadie que supiera manejarlos. Asi que se necesitaban informáticos de gestión. Y cuando alguno se averiaba, se necesitaba uno de sistemas… pero una pequeña observación… HAN pasado TREINNNNTA años, no se puede mantener esto.

Según mi punto de vista no podemos competir con un ingeniero industrial, ni con uno de telecomunicaciones, ni siquiera en programación, cualquiera puede  programar en un par de días. En lo único que somos distintos es en la ingeniería del software y en la gestión de proyectos informáticos.

Nadie debería saber mejor que nosotros cómo organizar un equipo para desarrollar software, algo completamente distinto a gestionar un proyecto industrial, es un mundo distinto en muchos aspectos.

No se crea una fábrica en modo de pruebas a ver si funciona o no. Ni le enseñas al cliente la versión 2.24 que «casi funciona bien» solo que de vez en cuando la fábrica se para sola y hay en apagar y encender el interruptor rojo para que todo vuelva a estar bien, ni se incorpora a más gente para terminar antes…

No hablo de hacer un programa que calcule los mil primeros números primos, eso lo puede hacer cualquiera, estoy hablando de software de verdad: un sistema operativo, la aplicación de un banco, controladores aéreos, gestión de hospitales, …

Qué pasa si el software de un banco falla? Nada, es un error informático y listo, todos tan tranquilos. Quien es el responsable de que una aplicación informática de este nivel funcione bien? Un ingeniero de telecomunicaciones que ha firmado el proyecto?

Quién debe está mejor preparado para firmar proyectos de software? Por qué no hacer que ese responsable sea un ingeniero informático?

Actualmente cualquier responsable de una empresa que va a desarrollar una aplicación informática, seguramente contratará como responsable de proyecto a un ingeniero de cualquier tipo menos informático, y como programadores a ingenieros informáticos que estarán preguntándose durante diez horas al día para qué estudiaron una carrera si con un cursillo de programación les hubiera valido, el mismo que hizo el ingeniero que ahora mismo es su jefe que además ha llegado a ese puesto por experiencia, no por formación. Que no digo que no sepa o no pueda, solo que eso hace que toda la carrera de informática no sirva para nada, porque NO somos programadores.

Otro problema, imagina un ingeniero de telecomunicaciones al que al terminar la carrera le contraten para pelar cables en telefónica y que el jefe sea un licenciado en Historia del Arte que sabe mucho de comunicaciones porque empezó en la empresa contestando al telefono…

Para mi la cosa es muy sencilla, nadie mejor que un Ingeniero Informático para ser responsable de proyectos de software así que sería bueno que orientaran la carrera para que cuando alguien la termine tenga los conocimientos necesarios para al menos ser un jefe de proyecto, cosa que actualmente no ocurre ya que se empieza por abajo, programando: al menos tres años como programador junior, otros tres como programador senior, otros tres como analista funcional, otros tres como analista orgánico, … mientras vas viendo que el puesto que deberías ocupar en relación a lo que has estudiado no está a tu alcance.

Estoy seguro de que si me dan un curso de 300 horas puedo aprender a calcular la estructura de un puente ¿quieres que lo haga con el puente que cruzas todos los dias para ir a casa? Sin embargo un ingeniero de caminos sí puede ser el responsable del desarrollo del programa que hace el cálculo de la estructura….. y cruzas el puente tan tranquilo.

Total que si tu cuenta del banco se queda a cero porque a su servidor Windows le ha dado un error de protección general qué se le va a hacer…

Así nos va…. y ya han pasado TREINTA años desde que abrí la caja del Spectrum, quién me mandaría a mi!!!!!

About Post Author

pablocia

Lo mejor para observar la corriente es no estar en ella, así que toma distancia, piensa y verás la solución. <a href="https://es-es.facebook.com/visualxtudio">Facebook</a>
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

2 thoughts on “La Ingeniería Informática no tiene hueco en la nueva ley de servicios profesionales.

  1. Me ha gustado el punto de vista pero escribo como Ingeniero Técnico en Informática para decirte que NO sólo Informática es programar o diseñar un sistema operativo.

    De mi trabajo, haciendo Dictámenes Periciales (de mi especialidad obviamente) depende en gran medida que un tío esté o no en la cárcel y os puedo asegurar que es facilísimo atacar cualquier informe de un «Ingeniero Industrial, Teleco, etc…» porque por mucho que crean que sepan de nuestros sistemas, nosotros hemos sido los diseñadores (por cuatro pesetas, eso sí, gracias al intrusismo). Y os puedo asegurar que la gente que se la juega nos busca a nosotros, pero … «¿por qué sois tan caros, si eso lo sabe hacer hasta mi sobrino de 5 años?» y nosotros TRAGAMOS.

    Siempre digo este ejemplo: Decidle a un Arquitecto que os arregle el baldosín de vuestra cocina que está despegado… ¿os habéis pensado que pasaría? pues que os miraría con desprecio y os respondería que él no estudia una difícil carrera para hacer algo que puede desempeñar un albañíl. Pero nosotros, los INGENIEROS en Informática nos rebajamos a casi cualquier cosa. Y programar lo hace cualquiera, pero programar un STR, las alarmas de una Central Nuclear, el sistema que accione los frenos de emergencia del AVE en base a los Sensores y Actuadores, y quien dice AVE dice del ascensor de tu casa o del marcapasos que se colocará en tu corazón en 10 años. ¿Alguien se ha planteado que en EEUU ya se pueden desactivar marcapasos por seguir con el ejemplo, sólo a través de bluetooth? eso se llama ASESINATO y en España la Regulación Profesional de Guerra se creó para toda actividad que entrañe riesgo de vidas humanas o de estabilidad del estado, y que yo sepa, todo el dinero que tienen los gobiernos está electrónicamente en los bancos… y sus secretos de estado también están escritos en un disco duro, ahí es nada lo que se le viene encima a España por escupir a la cara a 300.000 Ingenieros en Informática, profesionales de este sector que ya pueden ir cogiendo su título y limpiarse……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Colección de webs imágenes de fondo a pantalla completa
Entrada siguiente Humor informático