Seguimiento del ranking de palabras clave con Google Analytics

Existen herramientas on line y muchas de ellas de pago que nos permiten llevar un seguimiento de la posición de nuestra web en relación con las palabras clave que les indiquemos.

Lo que planteamos aquí es una nueva forma de hacer ese seguimiento desde dentro de Analytics, además de que lo que vamos a calcular es algo un poco más valioso para nuestras investigaciones, ya que vamos a conseguir que Analytics almacene la posición de nuestra web en el SERP cada vez que un usuario haga clic en ella en los resultados de búsqueda de Google.

Es decir, alguien teclea una búsqueda en Google, luego busca por los resultados, aparece nuestra web y hace clic en ella. Entonces llega a nuestra web donde nosotros tenemos un código Javascript que se encarga de almacenar en Google Analytics la palabra clave buscada y la posición en los resultados del enlace donde el visitante hizo clic.

Éste es el código que tendrás que colocar en tu página:

Lo que hace el código es primero averiguar si Google es la página de la que viene la visita a nuestra web, luego comprueba la localización de la búsqueda (parámetro cd), luego la cadena de texto que se ha buscado (parámetro q) y por último genera un evento que se añadirá a nuestra cuenta de Analytics con el nombre RankTracker.

Para registrar el evento utiliza la línea:

_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘RankTracker’, keyWord, p, rank, true]);

La variable keyWord se almacenará como la Acción del evento.

La variable rank es la que almacena la posición en Google del término buscado y por tanto estamos almacenando las posiciones de las palabras clave con las que recibimos visitas.

Como este valor es almacenado como el valor del evento RankTracker, cada vez que se produzca el evento, su valor se irá incrementando y además Google Analytics calculará automáticamente la posición media en el SERP solo con calcular la media del valor del evento.

Para ver los resultados, iremos a Comportamiento > Eventos > Eventos Principales y ahí nos aparecerá el evento Ranktracker con sus estadísticas.

Resumiendo

Con estos cálculos conseguiremos saber la posición de los resultados de búsqueda pero solo cuando recibamos tráfico de dichos resultados.

Si los visitantes están logeados en Google o utilizan Safari en IOS o Firefox, las palabras clave estarán bloqueadas por Google y por tanto nos aparecerá el famoso (not provided)

Comments